domingo, 1 de agosto de 2010

La Henna: Principios Básicos

El nombre henna viene de la palabra árabe حِنَّاء hinnaa, sin embargo la palabra española es alheña, ya que henna es un préstamo lingüístico. La henna en sí es un tinte que se obtiene de una planta llamada Lawsonia inermes, cuya foto la tenéis justo debajo. La Lawsonia inermes es un arbusto que puede medir entre 2 y 6 metros de altura cuyas hojas tienen forma elíptica.


¿Podemos plantar este arbusto en nuestro jardín para conseguir henna casera? Si quieres plantarlo tienes que tener en cuenta las siguientes condiciones: donde mejor crece es entre las latitudes 15º y 25º por lo que si vives en España es desaconsejable su cultivo. Para conseguir una planta con más colorante, las temperaturas deben rondar entre los 35º C y 45º C. Si las temperaturas mínimas son por debajo de 11ºC la planta no va a prosperar y si son de 5ºC para abajo, directamente el frío mata a la Lawsonia inermes.

¿En qué países usan la henna? La utilización de este tinte natural está muy extendida por toda la zona del Norte de África, Oriente Medio y el subcontinente indio, donde llevan siglos usándolo. En Occidente también ha llegado la henna pero no como una base de su cultura sino como una exportación en el último tercio del siglo XX fomentada por la moda “de lo árabe” que se expandió en este periodo.

¿Qué usos tiene la henna? El principal uso es el de teñir. Sin embargo podemos usarlo o bien para cambiar el color de nuestro cabello o bien nuestras uñas o bien para decorar nuestra piel haciendo hermosos dibujos a través de un técnica que se llama mehandi. También se usa para teñir lana o cuero pero este aspecto no lo vamos a ver en el blog, ya que no está relacionado con el mundo de la belleza, que es de lo que trata esta página.

¿Cómo se prepara? Se emplea la hoja seca de esta planta y el pecíolo, que es un pequeño tallo que une la flor al tallo principal. Se machaca bien y se obtiene polvo, formato en el cual más se comercializa la henna.



Este polvo luego se tiene que mezclar con zumo de limón o té quedando una especie de pasta, la cual debemos dejar reposar entre 6 y 10 horas según veamos, consiguiendo así la textura y la pigmentación necesaria. Una vez que la pasta ya está lista ya podemos emplearla o bien para teñir nuestro cabello o bien para dibujarnos bonitos diseños en la parte del cuerpo que prefiramos.

Recordad que durante este mes todos los artículos que voy a escribir van a hablar sobre la henna. Como adelanto, en el próximo post trataré el tema del mehandi, un arte realmente muy antiguo y cuya elegancia milenaria nos sigue fascinando hoy en día.

¡Cualquier duda que os surja sobre lo que he escrito no dudéis, preguntádmela en los comentarios!

6 comentarios:

  1. ¡Estoy deseando leer el próximo artículo! Esto de la henna es muy interesante:)

    ResponderEliminar
  2. La verdad es que la henna da para hablar largo y tendido, jajaja. Espero que te gusten los siguientes artículos =)

    ResponderEliminar
  3. Hola Ashira! hace años que no me pinto de henna... mmmmmmm jajaja

    ResponderEliminar
  4. Quiero saber como conseguir esta semilla en Colombia y los cuidados para desarrollar un cultivo

    ResponderEliminar
  5. Ada Ortez .me interesa comprar semillas de henna.donde puedo conseguir?

    ResponderEliminar
  6. Ada Ortez .me interesa comprar semillas de henna.donde puedo conseguir?

    ResponderEliminar