viernes, 27 de agosto de 2010

El Mehandi: Un Arte Milenario

El mehandi, mehendi o simplemente mehndi, es el arte de la decoración corporal utilizando la henna. Según la tradición, se dice que comenzó alrededor del año 3.000 a.C., sin embargo, no tenemos pruebas fehacientes de que esta sea su antigüedad y ni tampoco en qué parte de Asia o África comenzó a utilizarse. Se dice que el primer lugar en donde comenzaron a decorar la piel con henna fue en Egipto y que desde allí se trasladó a la India, pero, ¿creéis que esto es probable? La distancia entre ambos países es gigante. Para hacernos una idea, la distancia entre Egipto y la India es el doble que la que hay entre Egipto y España. Lo más probable es que la expansión del mehandi se dio de otra manera, cuya historia aún está por descubrir.

Su tradición:

El mehndi se ha usado tradicionalmente para decorar las manos (normalmente las palmas de estas) y los pies de las novias en países como India, Pakistán, Bangladesh, Marruecos… Se hacen unos diseños muy elaborados a las novias unas horas antes de la boda en lo que se llama “la noche de la henna”. En países como Turquía, a esta noche se la llama Kýna Gecesi.


Consiste en que las amigas y familiares (mujeres) de la novia van a casa de esta y celebran todas juntas esta fiesta. La henna está seca y convertida en polvo en una pequeña vasija de metal, normalmente cobre o plata.

A la novia se la coloca un velo rojo sobre la cabeza y se la conduce al centro de la habitación, cantando himnos populares que tratan sobre la henna. Preparan la pasta para poder utilizarla y las mujeres comienzan a decorarle las manos y los pies. Esta es la festividad como se celebra prácticamente en todos los sitios, pero hay que tener en cuenta que dependiendo del país, se introducen cambios en las costumbres. Por ejemplo, en algunas partes de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sudán, al novio se le hace también diseños con el mehndi y en Rajastán, que se encuentra al noroeste de la India, los diseños son tan elaborados como los de las novias.

Modo de empleo:

La henna, por lo general se aplica sobre la piel seca utilizando una especie de pincel o un cono de plástico, pero a veces se utiliza incluso una pequeña punta metálica, que es muy precisa. Después, la zona pintada se envuelve con una tela o un paño para fijar el tinte y conseguir que el color del diseño sea mucho más intenso. En la foto inferior podéis ver cómo aplican la henna con el cono de plástico:


Tiene que estar tapado entre tres y seis horas, pero a veces lo tienen incluso toda la noche. Veréis que al principio, el tatuaje tendrá un color naranja pálido, pero al cabo de unas 48 horas ya queda el color final, que es como un marrón rojizo. El motivo por el cual se oscurece la henna es por un proceso simple de oxidación. La primera imagen que os encontráis abajo es un ejemplo de cómo queda al principio el mehndi (puede quedar incluso más clarito), y la segunda foto es un ejemplo del color que queda después del proceso de oxidación:




En el próximo artículo os hablaré de cómo nos podemos acercar nosotras al arte del mehndi.

9 comentarios:

  1. Muy chulo!
    antesc oleccionaba dibujos bonitos de mehndi de la web, pero solo me lo hice un par de veces
    :)

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Hay algunos diseños que son realmente preciosos!! Yo también muchas veces los busco por internet =)

    ResponderEliminar
  3. este año no me he hecho ningún diseño, antes me hacia las manos y los pies, aunque me duran muy poco, a la semana ya no me quedaba nada
    aqui mis pies http://laboresnajma.blogspot.com/2009/06/henna-y-jirafas.html

    que tengas un buen fin de semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. alguien de la india que quiera ser mi amiga :)

      Eliminar
    2. alguien de la india que quiere ser mi amiga

      Eliminar
  4. y asi es como quedó cuando secó
    http://laboresnajma.blogspot.com/2008/06/mehndi.html

    negro cuando lo hecho, rojo cuando seca, y naranja en un par de días

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué diseños más bonitos! Por lo que he leído has usado henna pakistaní. No sabía que la henna de allí tuviera esa característica en cuanto al cambio de los colores!! Muchas gracias por ampliar nuestra información!!! =D

    ResponderEliminar
  6. Como siempre, todo muy interesante:) Parece que la henna de Marruecos también se aclara con el tiempo, como la Pakistaní:)

    ResponderEliminar