domingo, 6 de junio de 2010

Depilación con Azúcar

Esta técnica la podemos conocer como depilación con azúcar, depilación árabe o sugaring. Este método de depilación es muy parecido a la cera que todas conocemos y por eso a la pasta que se usa para este tipo de depilación se la llama a veces cera de azúcar o cera persa.

Sin embargo, parece que el origen de la depilación con azúcar está en el Antiguo Egipto, en la época de los faraones, hace más o menos unos 4000 mil años. A pesar de todos los siglos que han pasado desde que se empezó a usar hasta hoy, este sistema sigue siendo el más utilizado en Egipto, y se ha extendido por una gran cantidad de países árabes.

La pasta que se obtiene, como explicaré más adelante, ya la hay prefabricada por algunas marcas, por si os queréis ahorrar la molestia de hacerla, pero lo más seguro es que tengáis que comprarla por Internet ya que no se suele encontrar en nuestras tiendas.

En esta foto podéis ver un producto de depilación con azúcar pero no es la receta exacta de la que hablo aquí, es un producto más comercial:



En esta otra foto podéis ver este pack, en donde encontráis dos tarros de pasta de azúcar, espátulas para poder extender la mezcla y un calentador para entibiar la pasta y no usarla muy fría:



¿Cuáles son las ventajas de la depilación con azúcar?

1.- Arranca el vello de raíz por lo que nos dura la depilación mucho más tiempo que si nos pasáramos por ejemplo la cuchilla. Depende del vello de cada una, pero más o menos, esta depilación dura unas 6 semanas.

2.- El azúcar es muy bueno para la exfoliación de la piel, por lo que además de depilarnos, nos exfolia la piel, limpiándola de impurezas y de pelitos que crecen para dentro.

3.- Duele menos que la cera. Arrancarse el vello de raíz duele, eso hay que tenerlo siempre presente, pero duele menos y hay gente a la que prácticamente ni le duele.

4.- Es un sistema de depilación muy barato ya que la podemos hacer en casa con productos que todos tenemos y que son baratos.

Ingredientes

Como he señalado en el punto cuatro, la depilación con azúcar es muy barata y posiblemente este sea uno de los principales motivos por los cuales se haya extendido tanto. Los ingredientes que usan son: azúcar, limón y agua. ¿Quién no puede conseguir esos productos?

Las medidas son:

2 tazas de azúcar
1 limón amarillo
3 cucharadas de agua.


Preparación

En un cazo pon todos los ingredientes en las cantidades especificadas arriba. Si ves que con el zumo del limón y las 3 cucharadas de agua no cubren todo el azúcar, echa un poco más de agua, hasta que todo el azúcar esté cubierto por la mezcla de agua y zumo de limón.

Mueve la mezcla constantemente. Deja la mezcla hacerse hasta que el azúcar este totalmente disuelto. Esta mezcla tiene que alcanzar el punto de bola suave o blanda (es un término de cocina) que es lo mismo que 112º-115º C. Tan pronto como alcance esta temperatura retira el cazo del fuego. Para saber si ha alcanzado el punto de bola suave, lo que tenemos que hacer es poner un poquito de la mezcla en una cuchara y después ponerla bajo el grifo y echar agua fría, si se forma una bola suave o blanda al enrollarla con los dedos esta lista. Puedes usar un termómetro de cocina para que te sea más fácil.

Una vez que la mezcla se enfrié formara una pasta gelatinosa como una goma. Cuando ya este fría totalmente puedes proceder a depilarte. También puedes usarla tibia, al igual que la cera, pero nunca caliente.

Como veis, la receta es sencilla, pero si se te pasa el punto del azúcar tendrás que comenzar de nuevo. También procurad que el limón tenga mucho jugo ya que es un ingrediente muy importante en esta receta. Lo mejor es que esté más cubierto por limón que por agua, e incluso a veces no es necesario echar el agua. El limón es tan importante porque actuará como desinfectante y cerrará nuestros poros una vez que ya hayamos quitado el vello.

Aplicación

Lo primero de todo es que tengamos la piel bien limpia y seca. Después, para ver si la cera nos va a depilar bien o no, es recomendable poner un poco de la pasta sobre la piel. Se tiene que pegar bien pero que no cueste quitarla. Si está en ese punto… ¡Es hora de empezar!

Coloca la pasta de azúcar en sentido contrario a la dirección del pelo. Si notas que no todo el vello se eliminó, puedes hacerlo de nuevo usando la misma pasta (sí, además es bastante reutilizable, así que se aprovecha mucho). Si ves que la piel se está irritando no continúes poniendo la pasta en esa área y pasa a otra, lo mismo que si lo hiciéramos con la cera.

Puedes seguir usando la misma pasta hasta que notes que es difícil despegarla de la piel. En ese caso quítala inmediatamente, y usa otro poco de pasta de azúcar, porque si usas la pasta muy fría irritarás la piel. Después de usar la misma pasta dos o tres veces notarás que el color cambia un poco, se vuelve más oscura, esto es debido a que las células muertas de la capa superior de piel se están acumulando en la pasta, por ese efecto exfoliante que comenté al principio.

Repite el proceso hasta que no te quede más vello y seguidamente date una ducha porque notarás que estás toda pegajosa. También podéis quitaros esa sensación que os queda con una esponja, mojándola y quitando los restos de la pasta.

¿Os atrevéis a probarlo? Para terminar os dejo este vídeo de una chica que explica la manera que ella tiene de hacerlo (está en español).



¡A lucir piernas bien depiladas, con la piel lisa y suave este verano gracias a la cera persa!

19 comentarios:

  1. Me ha encantado!! Había escuchado antes que algo así existía pero no tenía ni idea de cómo funcionaba, me ha parecido muy práctico:):) Y además, si duele menos...¡Mucho mejor!

    ResponderEliminar
  2. Ay madre Ashira la que lié intentando hacerlo!
    Después de ver "Caramel" de Nadine Labaki, ¿la has visto? dije "pues esto lo tengo que probar yo". Pues me pasé del punto que tú tan bien explicas, jajaja, lo tuve que tirar, pero tengo que volver a probar, y con tus explicaciones seguro que me sale mejor. :)

    ResponderEliminar
  3. Prueba comprando un pack como los de la marca Pharo que mostré en la imagen, así no es tan lioso y podrás disfrutar de las mismas ventajas =) La verdad es que en la película se ve muy bien todo esto de la pasta de azúcar, como la preparan y eso!! Está muy bien tener esta clase de películas que enseñan muchas cosas de cultura, ¿no crees?

    ResponderEliminar
  4. Hola Ashira,

    Gracias por la video y todas las explicaciones! Estoy praticando la tecnica con exito gracias a tu video!!! Me encanta... Gracias!

    ResponderEliminar
  5. Hola Hola... esto sirve para la zona intima?... por q ir aun centro estético me mata de vergüenza

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola July, claro que funciona para la sona íntima y te queda padrísima la piel, nada que ver con las cuchillas de rastrillo. Yo tengo un video también de cómo elaborar esta cera paso a paso en youtube, si a alguien le interesa mi canal se llama "D2trabajando", respondo todas sus dudas. Saludos ;D

      Eliminar
  6. Gracias por esas explicaciones Ashira! Me encanta mucho pero me parece un poco complicado...Conoces institutos que lo proponen en Barcelona?

    ResponderEliminar
  7. Sí, tienes razón Bea21! Es bastante difícil la preparación y sobre todo la aplicación… En Barcelona te recomiendo el spa Rituels d’orient que lo hace muy bien!

    ResponderEliminar
  8. hola ..yo quiero saber es si el clima en el que uno vive influye en la textura de la cera.

    ResponderEliminar
  9. Hola! en que recipiente debo colocar una vez calentada la cera, para dejarla enfriar un poco en uno de plastico sirve?

    ResponderEliminar
  10. Muy interesante! Yo estoy acostumbrada a la depilación láser en Madrid y nunca he probado métodos alternativos.

    ResponderEliminar
  11. Muchas gracias, lo he probado y me fue muy bien. Al momento de retirarlo el movimiento fue de arrastre y no de tirón. No sé si estará bien pero funciono.

    ResponderEliminar
  12. existe algun proveedor para mexico

    ResponderEliminar
  13. existe algun proveedor para mexico

    ResponderEliminar
  14. Hola que tal Nancy te cuento q yo me dedico aquí en México a la distribución de cera orgánica y 100% natural, andrearogzmel@gmail.com

    ResponderEliminar
  15. Y quedo a tus ordenes o mándame whats up 461 1104000

    ResponderEliminar
  16. a mi se me quemó!! muy dificil!! :(

    ResponderEliminar
  17. a mi se me quemó!! muy dificil!! :(

    ResponderEliminar

  18. Es la primera vez que leo sobre la depilación con azúcar, será que se usa en todos lados? Yo, por lo pronto, voy a probar con la depilacion definitiva precios y esperemos que me resuelvan los problemas la cantidad de pelo que tengo tanto en las piernas como en las axilas. Saludos

    ResponderEliminar