lunes, 31 de mayo de 2010

Bindi, Sindoor y Tilak

Aunque estos tres elementos del mundo hindú parezcan lo mismo cada uno tiene un significado muy distinto. En un origen, a todo se llamaba bindi; no había una separación nominal para cada cosa. La palabra bindi viene de la palabra sánscrita bindu, que significa gota o punto.

Empecemos por el bindi actual. Se coloca en la frente, a la mitad entre ceja y ceja, pero no siguiendo la misma línea de las cejas, sino que se coloca un poco más arriba. Ahora mismo, los bindis son adhesivos, y se llevan por una mera cuestión de estética y moda. Los hay de muchos colores y muchos diseños, aunque posiblemente los más bonitos son los que tienen forma de gota.

Aquí tenéis una foto en la que podéis ver unos modelos de bindis:



El sindoor es como se llama al polvo rojo que se obtiene del bermellón y que es derivado del mineral cinabrio. La parte negativa de este pigmento es que es sulfuro de mercurio y es tóxico si se inhala o se ingiere. Por lo que es recomendable ser muy higiénicos y cuidadosos a la hora de utilizarlo.

En esta foto podéis ver lo rojo que es este polvo y el aspecto que tiene más o menos:



El sindoor se aplica en la frente, igual que el bindi, y además se puede pintar también el inicio de la raya del pelo, mang, de la mujer (las mujeres en la India suelen llevar la raya del pelo en el medio). Sin embargo, esta marca de color rojo tiene un gran significado religioso y social en el mundo del hinduísmo. Durante la ceremonia de la boda, el novio ya convertido en marido, le pinta el sindoor a su recién esposa en un ritual que se llama haldi-kumkum.

Según los mitos populares, el rojo es el color del poder y el sindoor representa la energía positiva de Sati (la primera mujer de Shiva) y de Parvati (la segunda mujer de Shiva). El sindoor expresa el deseo que tiene la mujer de que su marido tenga una larga vida, comenzando a expresar ese deseo el mismo día de su boda. Por eso si vemos fotos de mujeres con el sindoor sabemos que se trata de mujeres casadas, ya que las viudas no pueden llevarlo.

En esta foto podéis ver a una mujer con el sindoor y un poco del mang pintado:



Por último, nos encontramos con el tilak (nombre en hindi). En lo otros idiomas que hay en la India lo llaman de manera distinta como por ejemplo pottu o teep. El tilak se aplica en el mismo sitio que el sindoor y el bindi pero tiene una connotación religiosa distinta. Es una mezcla de polvo convertida en pasta y a diferencia del sindoor, a veces se puede extender de forma vertical e incluso puede cubrir la nariz. Normalmente, hoy en día no se suele llevar el tilak, solo en ceremonias.

Cuando se va a celebrar una fiesta religiosa los participantes en esta se pintan el tilak los unos a los otros, como podemos ver en esta imagen en la que aparecen dos niñas pintándole el tilak al niño:



Y aquí podemos ver a otro hombre con el tilak en forma vertical:



¿Por qué todos estos elementos se colocan en el mismo sitio? Porque se considera que en ese lugar está el sexto chakra, un centro de energía, el cual se llama ajna, y se relaciona con la luz y el tiempo.

6 comentarios:

  1. ¡Qué interesante! Yo sabía que había variedad, pero no conocía los nombres y tampoco muy bien su significado, lo tenía un poco mezclado!! Muchísimas gracias por esta clase de cultura:):):) Y los bindis son preciosos!!

    ResponderEliminar
  2. Muy bonito todo pero falto la tika porfa eso.me pueden informar gracias :-)

    ResponderEliminar
  3. Donde se pueden comprar las gotas? Gracias

    ResponderEliminar
  4. Donde se pueden comprar las gotas? Gracias

    ResponderEliminar
  5. Muy interesante el aporte dado en este blog.

    ResponderEliminar