miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Sari

Hoy hablaremos del sari, el vestido más típico de la India y quizás, el más bonito del mundo:


Un sari o saree es una tira larga de tela sin costuras, que va de 4 a 9 metros de largo y se enrolla sobre el cuerpo con diferentes estilos. Los países en los que más se usa son la India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Bután, Birmania y Malasia.

¿Cuál es su origen?


La palabra Sari viene del sati en sánscrito, que significa “una banda de tela”. Se sabe que el origen del sari se remota a la “Civilización del Valle del Indo”, que floreció entre los años 2.800 y 1.800 a.C. en la parte occidental del subcontinente indio. La primera representación conocida del sari es una estatua de un sacerdote cubierto con una especie de bata, por lo que en su origen, el sari era una prenda unisex. Otras señales de la existencia de los saris son por ejemplo las poesías de la literatura tamil, en la que describen a las mujeres llevando exquisitos saris. Del año 280 a.C. aproximadamente es la siguiente pintura, en la cual podemos ver a dos mujeres indias llevando un sari.


Otras fuentes indican que la ropa del día a día era una falda conocida como dhoti, llevando en el pecho una banda y por encima un velo. El dhoti ahora es una prenda típica masculina, la cual podéis ver en la siguiente fotografía.


El sari desde hace un tiempo (no se sabe exactamente desde cuándo) hasta la actualidad se lleva con una falda debajo, que se llama lehenga y con una blusa que se llama choli. Los cholis normalmente son de manga corta y con el cuello redondo y bajo, aunque hoy en día hay cholis de todo tipo: de tirantes, con la espalda descubierta, de cuello alto… Algunos investigadores dicen que los cholis y el lehenga eran totalmente desconocidos hasta que llegaron los colonos británicos y que se introdujeron para satisfacer las ideas del pudor victoriano. Sin embargo, otros historiadores dicen que hay evidencias en los textos más que suficientes para demostrar que estas prendas ya existían en la cultura india.

La realidad es que el sari es la prenda más característica de la India. Tanto es así, que incluso las mujeres que están en las Fuerzas Armadas, llevan un sari uniforme, como el que tenéis en la siguiente imagen.


¿Cómo se lleva el sari?

Hay muchísimos estilos de llevar el sari, pero el más común es envolver el sari en la cintura y con el extremo suelto de la tela se coloca sobre el hombro. Los saris han sido clasificados en varios estilos por una antropóloga francesa llamada Chantal Boulanger, que se han dedicado a investigar sobre los saris. No os los voy a explicar todos porque son muchos y yo no conozco todos, pero sí que os los nombro: Nivi, estilo bengalí, gujarati, maharashtrian, dravidian, gond, malayo, estilo kodagu y luego diferentes estilos tribales.

En las dos siguientes imágenes podéis ver cómo se ponen el sari de la forma más conocida y de otras formas. A mí personalmente me encanta como queda el sari con un cinturón encima, ajustándolo más al cuerpo, pero la verdad es que creo que me gustan los saris de todas las maneras y los estilos.



Estilos de saris

Hay también muchísimos estilos de saris, que se diferencian principalmente en el tipo de decoración de la tela. Yo conozco (con conocer me refiero a verlos y distinguirlos) solo unos pocos, que son los que os dejo a continuación.

- Los banarasis son quizás los más conocidos por la delicadeza y finura de sus diseños. Están hechos de seda, y sus diseños están inspirados en el arte del imperio mogol. Este tipo de saris son muy apreciados y se utilizan en ocasiones especiales, como en las bodas, ya que un sari banarasi no puede faltar dentro del ajuar de la novia. Os dejo un link de una tienda online donde podéis ver distintos diseños de estos saris, y por supuesto, comprar alguno: http://www.banarasisaree.com/wedding/index.htm

- Otro estilo sería el bandhani de Rajastán (también se les llama bandhej), que se realiza o bien en seda o bien en algodón. Les hay de muchos colores hoy en día, pero tradicionalmente estos no eran muy claritos y usaban colores bastante fuertes y oscuros. En esta web, debajo de todo, podéis ver algunos diseños también: http://www.utsavsarees.com/saree/gujratisarees.htm

- En la zona del centro de la India, están los saris hechos de seda Kosa, muy famosos por lo cómodos que son de llevar puestos. A mí estos no me gustan mucho… ¡¡pero quizás a vosotras sí!! Os dejo otra web para que los veáis: http://www.mrignayani.com/new.asp?currentPage=2&cp=2&category=&key=&table=sarees

- Otro estilo muy particular es el lugade, que es un poco… barroco, por decirlo de alguna manera. Os dejo una imagen, ya que esta vale más que mil palabras:



¿Dónde puedo comprar saris en España?

Hay algunas tiendas, sobre todo en las grandes ciudades donde venden saris, pero yo no os puedo decir nombres, ni calles porque no me las sé. Sin embargo, a parte de estas webs internacionales que os he dado, os voy a poner dos más de España:

http://mothergangessilks.blogspot.com/
http://www.odaliscadanzaoriental.com/sarees.asp

Más alguna extranjera:

http://www.exoticindia.es/textiles/Saris/?gclid=CLye8qTiy6UCFcQH3wodlT-akA (en esta vienen más estilos de los que yo no os he hablado)
http://www.sarishop.com/ (¡¡en esta tienen muchísimos estilos!!)

Por último, os dejo estos tres videos: dos de ellos son un desfile de saris, para que podáis ver distintos saris y miréis a ver si os gusta alguno y el último es sobre cómo poneros un sari.






¡Gracias por leerme!

miércoles, 17 de noviembre de 2010

Mascarilla facial egipcia

No sé si esta mascarilla es realmente egipcia, pero es bastante famosa en Internet y yo me decidí un día a probarla y aquí está mi opinión. Como sabemos, los egipcios son de los primeros pueblos preocupados por la apariencia externa, la belleza, el maquillaje en general… siendo los inventores de cosas tan cotidianas para nosotros como son los espejos e incluso de la máscara de pestañas que nos ponemos cada día (no exactamente esa, pero algo muy parecido sí). La cantidad de cosmética que ellos crearon es increíble, resaltando el hecho de que se basaban para hacerla en los productos que tenían más a mano.

Esta mascarilla facial de la que hoy os hablo es especial para pieles grasas y con poros abiertos.

Ingredientes:

- 1 Huevo
- Media cucharada de aceite de oliva
- 1 cucharada sopera de harina
- Una cucharadita de sal gruesa
- 1 Cucharada sopera de leche entera

Si no se tiene sal gruesa se puede hacer con sal fina también, igual que si no se tiene leche entera, también se puede utilizar desnatada o semidesnatada pero nos quedará una consistencia un poco más líquida y no será exactamente igual de efectiva.

Cómo hacerlo:

Hay que mezclar muy bien todos estos productos en un cuenco. Lo primero que tenemos que hacer es batir el huevo, mezclándolo con la leche y el aceite de oliva. Una vez que ya tenemos la parte líquida de la mascarilla preparada hay que ir añadiendo poco a poco la harina y la sal. Esto dará consistencia a nuestra mascarilla y hará que quede más espesa. Lo ideal es que quede como una pasta ligera (no muy dura), pero como he señalado antes, si usas sal fina o leche desnatada va a ser muy difícil que quede con la misma consistencia.

Aquí os dejo esta foto de cómo queda la consistencia sin usar sal gorda y leche entera:

Como idea, a esta mezcla le podéis añadir dos gotitas de aceite de rosa mosqueta o de aloe vera, añadiendo a la mascarilla más propiedades beneficiosas para nuestra piel.

Modo de empleo:

Una vez que ya se tiene la mascarilla preparada, lo que tenemos que hacer es lavar bien nuestra cara con agua tibia o caliente, para abrir nuestros poros y que la mascarilla tenga más efecto. Después secamos nuestra cara con una toalla a golpecitos, sin arrastrar la toalla por nuestra cara y con la mano cogemos un poco de mascarilla del cuenco y nos lo vamos aplicando por toda la cara y cuello.

Una recomendación mía es que cuando os apliquéis la mascarilla, lo hagáis con movimientos circulares, ya que como contiene sal, ésta hará las funciones de un exfoliante, ayudándonos a eliminar las pieles y células muertas de nuestra cara y cuello.

Cuando ya tengamos la mascarilla aplicada, solo hace falta dejarla que se seque bien. Yo la dejé un cuarto de hora, aunque a los diez minutos ya estaba totalmente seca. Ahora es el momento de aclararse la cara. Es recomendable hacerlo con agua tibia ya que así hace que sea más fácil retirarla y además nos aseguraríamos de que nuestros poros se limpien bien gracias a la sal.

Por último, ya solo nos queda dar un segundo aclarado a nuestra cara, pero con agua fría, para que los poros se cierren y evitar que se acumulen toxinas en ellos.

Los efectos de la mascarilla:

Aquí solo os puedo hablar de mi experiencia, ya que cada persona y cada piel es un mundo. También, os recuerdo que esta mascarilla es para pieles grasas y que a lo mejor es agresiva para pieles secas/sensibles. Mi piel en sí, no es grasa, es mixta pero me decidí a probarla.

He de decir que cuando yo la probé tenía unos granitos en la barbilla de esos a los que yo llamo “los inmortales”, porque cuando creías que ya estaban desapareciendo y que te ibas a librar de ellos… ¡vuelven! La cosa es que yo estaba con tres inmortales de estos cuando me apliqué la mascarilla, y cuando la estaba dejando secar, noté cómo la sal me hacía efecto en ellos, sentí como un cosquilleo en ellos. Cuando me aclaré la cara con el agua y vi por fin mi cara de nuevo, me di cuenta de que me había secado los granos, y a los dos días ya nos tenía ni rastro de ellos en la barbilla, hasta el día de hoy que ya han pasado varias semanas.

También noté la piel suave y aterciopelada y más sana. Sin embargo, yo tengo puntos negros en la nariz, no muchos, pero algo sí que tengo, y bueno, pude comprobar que sí que me había limpiado un poco esa zona… pero no mucho. Por lo que mi votación de esta mascarilla es la siguiente: Para granos: ¡un 10! Para puntos negros: un 2…

¡Espero que la probéis y me digáis cómo os ha funcionado a vosotras y si os ha gustado!

¡Gracias por leerme!

sábado, 23 de octubre de 2010

Depilación Con Hilo

Ya os hablé en su momento de la depilación con azúcar (si no lo habéis leído, podéis hacerlo en este link:
http://elencantodeoriente.blogspot.com/2010/06/depilacion-con-azucar.html) y ahora os traigo otro sistema depilatorio también de origen oriental.

Se sabe que esta técnica ha sido empleada tanto por las mujeres hindúes, como por las musulmanas como por las judías desde antaño, siendo una alternativa distinta a nuestra depilación con pinzas. Solo sirve para zonas específicas y reducidas, es decir, las cejas, la barbilla, el labio superior, etc.

En la cultura persa es llamado bande abru ya que bande es como llaman al hilo y abru significa ceja. En la antigua persa, depilarse con hilo era una de las señales que indicaba que la chica ya era adulta y se había convertido en mujer. Pero no solo se ha usado en Persia (actual Irán), también en la India, Vietnam, Pakistán, Egipto, etc.

La teoría de este sistema es que elimina de raíz el bello sin apenas dolor o irritación pero recordad que como he dicho se elimina de raíz, por lo que es prácticamente imposible que no duela nada. Sin embargo, parece ser que sí es verdad que la sensación de dolor es inferior que utilizando otros sistemas.

¿Qué se necesita?

Este sistema es de lo más barato ya que solo se necesita una cosa: un hilo 100% de algodón.

¿Cómo se usa?

Se retuerce el hilo con ambas manos, sujetando uno de los extremos con la boca mientras que el otro extremo se sujeta con la mano izquierda. Con la mano derecha lo deslizas sobre la piel, entrelazando el pelo que quieres arrancar con el hilo, dando unas vueltas. Una vez que lo tienes sujeto ya puedes tirar y arrancar el vello. Aquí tenéis una foto sobre la posición de las manos y el hilo:

Ventajas de usar este sistema:

Este sistema está especialmente indicado para quienes tienen la piel muy sensible ya que no crea ni arrugas, ni cortes, ni quemaduras, ni causa reacciones alérgicas. El motivo por el que se considera que es menos doloroso es por el hecho de que tampoco provoca ninguna irritación y no tiene ninguna influencia sobre los cambios en la piel o en los músculos faciales.

Al igual que con la cera normal o la de azúcar, ayuda al decrecimiento del vello: ralentiza su nacimiento y fomenta su desaparición con el paso de las sesiones y de los años (como todos los sistemas depilatorios que arrancan el vello de raíz).

Esta depilación, por lo general, puede durar entre 3 ó 4 semanas aunque eso depende de cada persona, ya que puede que haya gente a la que le dure más o gente que a las 2 semanas ya tenga que volver a hacérselo.

La última de las cosas a favor que voy a decir de esta técnica es que es natural e higiénica. A veces la gente no tiene en cuenta estos factores tan importantes pero pensad que dependiendo de cómo tratemos nuestra piel, en el futuro ella estará más sana o no. Si ya tenemos una edad y nuestra piel está sana, siempre pareceremos más jóvenes y saludables que si nuestra piel está estropeada y fea.

Desventajas de usar este sistema:

En cuanto a desventajas, yo no veo muchas. Sí veo como una desventaja que es un sistema bastante complicado de hacer uno mismo. Aunque parezca algo simple, hacerlo bien es realmente difícil y además, una vez que ya tengamos cogido el truco, no es lo mismo hacerlo para otra persona que para sí mismo. Si os lo queréis hacer vosotras mismas va a ser prácticamente imposible que lo consigáis. Es mejor ir a un centro o a donde alguien que sepa hacerlo.

De todas formas, os dejo está página web donde enseñan como hacerlo paso a paso, con instrucciones, imágenes y videos: http://depilarconhilo.com/

Una segunda desventaja, por encontrar otra, es que solo vale para superficies pequeñas y no para depilar axilas, piernas, ingles… pero sabemos de otros sistemas efectivos y alternativos para usar.

¿A dónde puedo acudir a que me lo hagan?

Esta es otra de las desventajas que creo que tiene, pero he querido ponerlo en un apartado distinto. En España, que yo sepa, la única empresa especializada en ello es “Con hilo depilo”, que se encuentra en C/ Arenal, 8 (Madrid), muy cerquita de Sol. Os dejo el link a su página web por si vivís en Madrid y queréis echarle un vistazo. http://www.conhilodepilo.com/inicio.html

En Madrid también podéis acudir a “Sundara”, que no se dedica exclusivamente a ello, pero que también está entre los servicios que ofrecen. Se encuentra en C/ General Pardiñas, 27.

No sé de más sitios donde lo hagan dentro de España, pero seguro que alguno más habrá. Si sois de otros lugares y sabéis de alguno, por favor dejadlo en los comentarios, ya que puede ayudar a otras chicas que sean del mismo sitio que vosotras. Otra idea es buscar a alguna persona que sepa hacerlo y que vaya a vuestra casa o vosotras ir a la suya y que os lo hagan. Al ser algo poco conocido en España, quizás la mejor opción es buscar entre la gente que vive aquí pero que son de Oriente.

Para terminar os dejo este video que es de “Con hilo depilo” para que veáis como trabajan:



PD. ¡Me he enterado de que “Con hilo depilo” también hace diseños con henna! ¡Esperemos que esta franquicia vaya abriendo nuevos establecimientos por el resto del país!

sábado, 9 de octubre de 2010

My Jane Austen’s Collection

Seguro que cuando hayáis leído el título de este artículo os habréis preguntado “¿Qué tiene esto que ver con Oriente?”. ¿La verdad? No tiene nada que ver. Un blog que se llama El Rincón de Jane Austen cuyo link es rincondejaneausten.blogspot.com , ha organizado una fiesta bloguera en la que distintas personas enseñamos nuestra colección sobre Jane Austen.

Para la gente que no sepa quién es Jane Austen, haré una pequeña introducción: Jane Austen fue una escritora inglesa que vivió entre finales del siglo XVIII y principios del siglo XIX. Sus obras más conocidas son “Orgullo y Prejuicio” o “Sentido y Sensibilidad” entre otras y todas ellas han tenido famosas adaptaciones tanto para televisión como para cine. Sus obras son de tipo romántico pero sin caer en el empalago, haciendo la lectura de lo más entretenida con sus audaces comentarios. Después de doscientos años, los libros de Jane Austen siguen atrayendo a la gente y siguen estando entre los más vendidos.
Esta es la foto de toda mi colección de Jane Austen:


Bueno, aún me faltan muchísimas cosas, pero voy adquiriendo cosas poco a poco. Lo que tengo son libros, películas y un poster como podéis ver en la fotografía. De lo que más cosas tengo son las relacionadas con la película “Orgullo y Prejuicio”.


Tengo la edición coleccionista de la película de 2005 protagonizada por Keira Knightley, la cual incluye además un pequeño libro explicativo sobre distintas cosas del mundo de Jane Austen; el poster promocional de Turquía de la película que como podéis ver se titula en turco “aşk ve gurur” que significa “amor y orgullo” en vez de “orgullo y prejuicio”; también tengo dos ediciones distintas del libro; la famosa miniserie de la BBC de 1995 en la cual Colin Firth se consagró como nuestro eterno Sr. Darcy; la película “Persiguiendo a Jane Austen” la cual trata la historia de Elizabeth Bennet y Darcy desde un punto de vista bastante diferente y por último, la adaptación de Bollywood de este clásico llamada: “Bodas y prejuicios”.

Esta es mi colección total de todas las películas que tienen que ver con Jane Austen:


Tengo adaptaciones de todas las novelas de Jane Austen pero no todas las adaptaciones que se han hecho (a lo cual aspiro tener algún día). Empezando de izquierda a derecha y de arriba abajo están: “Conociendo a Jane Austen” que trata de un club de lectura muy particular y que demuestra cuál es la visión actual que se puede tener de las obras de la escritora; “Persiguiendo a Jane Austen” en la que también se mezclan la época de Austen y la nuestra; “Mansfield Park” (versión de 2007); “La Abadía de Northanger” que también es una versión del 2007; “Orgullo y Prejuicio” del 2005 (edición coleccionista); “Bodas y Prejuicios” del 2004 con Aishwarya Rai como protagonista; “Orgullo y Prejuicio”, miniserie de la BBC de 1995; “Sentido y Sensibilidad” de 1995, edición coleccionista, la cual ganó un Oscar a la mejor adaptación de un guión; “Sentido y Sensibilidad”, miniserie del 2008; “Emma”, miniserie de la BBC de 2009 con Romola Garai en el papel de Emma y “Persuasión” del 2007.
En cuanto a los libros, estos son los que tengo:


Tengo las 6 novelas de Jane Austen en una edición especial del Círculo de Lectores, aunque he de decir que no me gusta como han traducido el título de la obra “Sentido y Sensibilidad” ya que lo han llamado “Juicio y Sentimiento”. También tengo “Sanditon”, obra en la que estaba trabajando Jane Austen cuando murió y que está inconclusa. El libro de Emma, el verde, me lo regalaron cuando cumplí 19 años mis amigos. También está mi primer libro de Orgullo y Prejuicio el cual, cuando lo conseguí, lo tenía tanto aprecio que lo primero que hice fue forrarle para que no se me estropeara.

Y por último está mi primer libro de Jane Austen: “La Abadía de Northanger”. No es lo habitual empezar a tener lecturas austenianas con este libro pero en mi caso, el destino me llevó por este camino. Cuando tenía unos 11 o 12 años, en un mercadillo vi el libro y costaba 200 pesetas de las de entonces. Según lo vi me enamoré de él y le pedí a mi madre con mucha insistencia que me lo comprara y para ser sinceros, mi madre no me puso ninguna pega. En cuanto llegué a casa empecé a leerlo y no paré hasta que lo terminé, que fue al día siguiente. Me lo leí varias veces más y después encontré por casa (ya unos años después, unos dos años así más tarde) el libro de “Sentido y Sensibilidad” el cual no aparece en las fotos ya que es de mi madre, jajaja. También me lo leí aunque por aquel entonces me gustó mucho menos que el de la Abadía. Después (otros dos años más tarde) encontré en la biblioteca de mi instituto el de “Mansfield Park”. Otros dos años más tarde y habiendo visto varias veces la película de Keira Knightley por fin conseguí el libro de “Orgullo y Prejuicio” ¡Yupi! Como siempre, me lo leí en un abrir y cerrar de ojos y ya al año me regalaron el libro de “Emma” y el de “Persuasión” con “Sanditon”. Tardé en haberme leído todos pero ahora de vez en cuando me los vuelvo a releer.

Como nota curiosa, en mi portada del libro “La Abadía de Northanger”, la imagen que aparece es una fotografía de la adaptación que hicieron del libro en 1986 (solo hay dos adaptaciones, la de 1986 y la de 2007).

Espero que os haya gustado lo que tengo y que os paséis por el blog del Rincón de Jane Austen, el cual va a poner el link de otros blogs de gente que también muestra su colección. Yo estoy deseando ver lo que tienen otras chicas, que seguro que es muy interesante y que van a hacer que mi carta a los Reyes Magos tenga más páginas de lo habitual, jajaja.

miércoles, 29 de septiembre de 2010

Pashminas y Fulares


Como podéis leer en el título, este artículo va a tratar sobre “moda”. No me refiero a moda en el sentido de comentar qué se lleva esta temporada y que no, sino en el sentido de hablar sobre las cosas que nos ponemos.

Yo he de confesar que siento una total predilección por las pashminas, fulares, pañuelos, bufandas y demás. Casi en todas las épocas del año me los pongo, unos que abriguen más, otros que abriguen menos, pero siempre ahí. Hoy os voy a hablar de las pashminas y de los fulares que yo tengo que vienen de Oriente.

¿Qué es una pashmina? Lo primero que hay que aclarar es que pashmina realmente es el nombre del tejido y que luego este término ha pasado a denominar a un tipo de prenda hecha con ese mismo tejido. La pashmina es un tipo de lana de cabra del Himalaya, típica de las zonas de Cachemira y de Nepal. Con esa lana se hace el tejido y luego o bien lo usan ellos para confeccionar prendas o lo exportan a otros países para que ellos las confeccionen.

¿Qué es un fular? Los fulares son pañuelos para el cuello, bastante largos y de un tejido muy fino, como puede ser la seda, la gasa, etc. En su origen, estos pañuelos son típicos de las zonas calurosas de Oriente pero cuando llegaron a Occidente se usaban para verano ya que son mucho más ligeros y no dan el mismo calor que si fueran de otros tejidos más gruesos. Los franceses fueron quienes le dieron este nombre a la prenda, bautizándola como foulard.

Ahora os voy a poner una fotografía de todas mis pashminas y fulares:


Los voy a subdividir en cuatro grupos (según su origen) y os voy a explicar un poco cómo son.

El primer grupo son los que provienen de Turquía:


A la derecha tenemos dos pashminas y a la izquierda tres fulares. Las pashminas tienen el mismo modelo pero lo que cambia son los colores. Son 100% hechas con pashmina (recordad, lana de cabra del Himalaya) y son realmente muy suaves y abrigan bastante por lo que son preferibles para usarlas en los días fríos del otoño, el invierno e incluso la primavera. Aquí os dejo otro detalle de ellas para que podáis verlo mejor:


Los fulares también son iguales entre ellos pero cambiando solo los colores. Son de una tela muy fina, algo transparente y muy suave también. Sin embargo, no sé exactamente de qué tejidos están hechos. Son ideales para los días de buen tiempo en la primavera, el otoño y por supuesto para el verano. Otra cosa que me gusta mucho de estos fulares es la caída que tienen cuando te los pones, ya que no quedan nada apelmazados y sin tener mucho arte quedan de una manera muy elegante. En la siguiente foto tenéis otro detalle de ellos:


A continuación viene el siguiente grupo, que es el de las 5 pashminas de la India:


No son quizás las más bonitas de todas pero son las que más uso por su gran facilidad para combinar con la ropa. Bueno, son mucho más ligeras que las pashminas de Turquía ya que realmente no están hechas 100% de pashmina sino con una mezcla entre pashmina y “viscosa pashmina”. Como bien decía, son más ligeras, más finas, abrigan menos y su calidad no es la mejor. Aclaro que no quiero decir que en la India no vendan pashminas como las de Turquía o incluso mejores, sino que simplemente estoy hablando de las que yo tengo.

Al igual que los fulares tienen bastante caída a pesar de tener más cuerpo y están muy bien para días intermedios del otoño, el invierno y la primavera, para cuando no hace muchísimo frío, pero tampoco es que haga una delicia de tiempo. Aquí os dejo el detalle que tiene la pashmina blanca, que al ser de ese color no se aprecia bien en las otras fotografías:


Pasando al siguiente grupo, nos encontramos este fular de Egipto:


Este fular está hecho de un tejido que yo diría que es gasa aunque no os lo puedo confirmar del todo. La pena es que la fotografía no haga justicia a la realidad ya que en persona este fular es realmente precioso. Es de tono anaranjado pero según le va dando la luz va adquiriendo tonos más oscuros o más claros incluso tirando un poco al dorado y no es tan “naranjón” como aparece en la imagen. Es un fular muy ligero, vaporoso y suave.

Abrigar, no abriga absolutamente nada, es más bien para conjuntar y dar un toque especial a nuestro look, pero es mejor usarlo en primavera, ya que en verano, con el calor puede agobiar bastante. En la siguiente imagen intento mostraros un poco la transparencia del tejido:


El último grupo está formado también por un solo fular, en este caso un fular de Siria:


Este fular no sé de qué tejido está hecho, está como bordado y bueno, en la foto que pondré debajo de este párrafo se ve bien así que si alguien sabe qué tejido es, por favor que me lo diga. Es una prenda muy colorida que para primavera también va muy bien, porque también es bastante fina y ligera aunque no tenga mucha caída. Esta es una imagen de los dibujos que tiene:


Y para terminar con este artículo, he sacado unas fotografías de cómo se pueden llevar pashminas y fulares de diferentes maneras (perdonad la calidad de algunas fotografías):






¡Espero que os haya gustado!

domingo, 12 de septiembre de 2010

Henna A Nuestro Alcance

¡Ya es hora de que experimentemos nosotras mismas! Teniendo los conocimientos básicos sobre la henna, y la explicación sobre el arte del mehndi, solo nos queda comprar la henna y hacernos nuestros propios diseños. ¿Pero… dónde comprarla? A pesar de que este producto ha llegado a Occidente en el último tercio del siglo XX, aún nos puede resultar un poco difícil adquirirlo, pero no os preocupéis porque seguro que lo encontraréis.

Dónde comprar henna

Hay tres vías principales para conseguirla: En tiendas, en mercados y por Internet.

En tiendas

Si vives en una localidad donde la comunidad india, pakistaní o musulmana en general es bastante amplia, busca la henna en las tiendas en las que ellos suelen comprar. ¿Por qué? Ellos necesitan de estos productos al igual que otros a los que están acostumbrados ya que son muy comunes en sus países, y por ello puedes encontrarlo de manera más fácil en sus tiendas. En las grandes ciudades como Madrid, Barcelona o Valencia, tendréis la suerte de encontrar varias tiendas en donde comprarla y probar de cada una de ellas. Comprar la henna en una tienda de este tipo tiene también la ventaja de que puedes consultar al vendedor cualquier duda que tengas sobre su utilización o preparación ya que ellos la conocen perfectamente.

En mercados

Hay localidades en las que es más difícil encontrar tiendas dónde vendan la henna, pero que sin embargo, en algunas ocasiones se pueden adquirir. En las fiestas de la ciudad o del pueblo, está últimamente de moda traer mercadillos de productos artesanales o exóticos, como son los mercadillos romanos, medievales, artesanales, tradicionales, populares y un largo etcétera. Si el mercado tiene un tamaño considerable, se puede encontrar algún puesto con cosas de importación traídas de Oriente.

Hablando sobre mi experiencia, el verano pasado en el IV Festival Intercultural de mi ciudad, encontré un puesto en el que vendían henna. Me compré un tubo de 35gr. de henna del Yemen con un pequeño aplicador de plástico por 5€. Abajo os dejo una imagen de él.


El precio me parece un poco elevado, la verdad… Creo que no debería de costar más de 2€, pero al ser de importación y venderlo en un mercado (que siempre es más caro) pues elevan el precio. Los inconvenientes que veo a este producto son básicamente dos: Primero que el agujero del aplicador por donde sale la henna es demasiado grande para hacer los diseños y no te deja tener una gran precisión, y segundo, que dice que tiene larga duración pero no dura tanto. Aun así, para empezar a hacer diseños y probar no está nada mal.

Por Internet

Gracias a Internet, tenemos muchas cosas (por no decir, casi todo) al alcance, y la henna no es para menos. Hay muchísimas tiendas online que te la venden, bien en pasta, en polvo, con accesorios, sola… de todas las maneras, de todos los países y de todos los precios. Antes de comprar en una tienda, ojea bien otras para comparar el producto y sus precios. A continuación os dejo una lista de páginas web donde podéis comprar la henna:

http://www.henna-tattoo.es/
http://www.spicesofindia.co.uk/acatalog/Mumtaz-Al-Aroosa-Superior-Quality-Henna.html
http://www.earthhenna.com/Henna-Body-Painting-Kits-c7.html
http://www.blackhennakits.com/ourproducts.htm
http://www.henname.net/kits.html
http://www.hennacaravan.com/shop/kits.html

Yo compré un kit de henna de la India en la tienda:

http://www.visionsofindia.com/

Ahora mismo, en esta tienda no venden kits de henna, solo plantillas para diseño, pero creo que en el futuro volverán a traerlo. El kit me costó 14,59$, lo que en su momento fueron 11€. Este kit venía con varias cosas las cuales podéis ver en las siguientes fotografías (si pincháis en las fotografías, las imágenes se hacen más grandes).



A parte de estas cosas, también traía unas plantillas para hacer diseños para aquellos que no andan muy duchos en el arte del mehndi. Estas son dos de las plantillas que venían en el mismo pack.



Y también venían unas instrucciones en inglés sobre cómo utilizarlo. Os he traducido las instrucciones en inglés al español, porque si os compráis un kit como este o henna en cualquier otra tienda, las instrucciones siempre os van a ayudar a utilizarlo y no todo el mundo sabe inglés. Para descargaros las instrucciones en español solo tenéis que pinchar en el link que viene justo debajo:

http://www.megaupload.com/?d=1ZYVV11E

También es interesante descargarse estas instrucciones porque explican cómo usar éstas plantillas para hacer diseños para principiantes. Mi opinión personal, es que este kit esta realmente muy bien. Viene muy completo y el precio es realmente bueno, sobre todo, teniendo en cuenta que la tienda está en California y que se trata de productos de importación.

Establecimientos dónde realizan diseños de henna

Si aún no estás muy decidida a hacerte por ti misma un diseño con henna, crees que el mehndi es un arte muy complicado para ti o simplemente la vagancia hace que no te animes a entrar en este mundillo, siempre puedes optar a ir a un establecimiento donde te lo hagan por ti.

No hay muchos sitios en España donde los hagan y los que hay, la mayoría se encuentran en las grandes ciudades, por lo que tenemos que volver a sitios como Madrid o Barcelona.

Si vives en Barcelona, tienes un local en la C/ Marqués de Barbera (muy cerca de La Rambla). Si vives en Madrid, tienes la cadena Tattoo Center, que además de hacer tatuajes permanentes también los hacen con henna. Acércate a uno de sus locales y pregunta. Tienes uno en la C/ Montera 15.

Si vives en otra ciudad y conoces más lugares, por favor, déjalo en los comentarios por si hay más personas de tu misma localidad que estén interesadas y no sepan a dónde pueden acudir. ¡GRACIAS!

Y para finalizar, os dejo este video de Youtube, de una chica norteamericana que se dedica a hacer tatuajes de henna y que enseña cómo hacer un sencillo tatuaje:



¡Espero que os haya gustado!

viernes, 27 de agosto de 2010

El Mehandi: Un Arte Milenario

El mehandi, mehendi o simplemente mehndi, es el arte de la decoración corporal utilizando la henna. Según la tradición, se dice que comenzó alrededor del año 3.000 a.C., sin embargo, no tenemos pruebas fehacientes de que esta sea su antigüedad y ni tampoco en qué parte de Asia o África comenzó a utilizarse. Se dice que el primer lugar en donde comenzaron a decorar la piel con henna fue en Egipto y que desde allí se trasladó a la India, pero, ¿creéis que esto es probable? La distancia entre ambos países es gigante. Para hacernos una idea, la distancia entre Egipto y la India es el doble que la que hay entre Egipto y España. Lo más probable es que la expansión del mehandi se dio de otra manera, cuya historia aún está por descubrir.

Su tradición:

El mehndi se ha usado tradicionalmente para decorar las manos (normalmente las palmas de estas) y los pies de las novias en países como India, Pakistán, Bangladesh, Marruecos… Se hacen unos diseños muy elaborados a las novias unas horas antes de la boda en lo que se llama “la noche de la henna”. En países como Turquía, a esta noche se la llama Kýna Gecesi.


Consiste en que las amigas y familiares (mujeres) de la novia van a casa de esta y celebran todas juntas esta fiesta. La henna está seca y convertida en polvo en una pequeña vasija de metal, normalmente cobre o plata.

A la novia se la coloca un velo rojo sobre la cabeza y se la conduce al centro de la habitación, cantando himnos populares que tratan sobre la henna. Preparan la pasta para poder utilizarla y las mujeres comienzan a decorarle las manos y los pies. Esta es la festividad como se celebra prácticamente en todos los sitios, pero hay que tener en cuenta que dependiendo del país, se introducen cambios en las costumbres. Por ejemplo, en algunas partes de la India, Pakistán, Bangladesh, Nepal y Sudán, al novio se le hace también diseños con el mehndi y en Rajastán, que se encuentra al noroeste de la India, los diseños son tan elaborados como los de las novias.

Modo de empleo:

La henna, por lo general se aplica sobre la piel seca utilizando una especie de pincel o un cono de plástico, pero a veces se utiliza incluso una pequeña punta metálica, que es muy precisa. Después, la zona pintada se envuelve con una tela o un paño para fijar el tinte y conseguir que el color del diseño sea mucho más intenso. En la foto inferior podéis ver cómo aplican la henna con el cono de plástico:


Tiene que estar tapado entre tres y seis horas, pero a veces lo tienen incluso toda la noche. Veréis que al principio, el tatuaje tendrá un color naranja pálido, pero al cabo de unas 48 horas ya queda el color final, que es como un marrón rojizo. El motivo por el cual se oscurece la henna es por un proceso simple de oxidación. La primera imagen que os encontráis abajo es un ejemplo de cómo queda al principio el mehndi (puede quedar incluso más clarito), y la segunda foto es un ejemplo del color que queda después del proceso de oxidación:




En el próximo artículo os hablaré de cómo nos podemos acercar nosotras al arte del mehndi.

domingo, 1 de agosto de 2010

La Henna: Principios Básicos

El nombre henna viene de la palabra árabe حِنَّاء hinnaa, sin embargo la palabra española es alheña, ya que henna es un préstamo lingüístico. La henna en sí es un tinte que se obtiene de una planta llamada Lawsonia inermes, cuya foto la tenéis justo debajo. La Lawsonia inermes es un arbusto que puede medir entre 2 y 6 metros de altura cuyas hojas tienen forma elíptica.


¿Podemos plantar este arbusto en nuestro jardín para conseguir henna casera? Si quieres plantarlo tienes que tener en cuenta las siguientes condiciones: donde mejor crece es entre las latitudes 15º y 25º por lo que si vives en España es desaconsejable su cultivo. Para conseguir una planta con más colorante, las temperaturas deben rondar entre los 35º C y 45º C. Si las temperaturas mínimas son por debajo de 11ºC la planta no va a prosperar y si son de 5ºC para abajo, directamente el frío mata a la Lawsonia inermes.

¿En qué países usan la henna? La utilización de este tinte natural está muy extendida por toda la zona del Norte de África, Oriente Medio y el subcontinente indio, donde llevan siglos usándolo. En Occidente también ha llegado la henna pero no como una base de su cultura sino como una exportación en el último tercio del siglo XX fomentada por la moda “de lo árabe” que se expandió en este periodo.

¿Qué usos tiene la henna? El principal uso es el de teñir. Sin embargo podemos usarlo o bien para cambiar el color de nuestro cabello o bien nuestras uñas o bien para decorar nuestra piel haciendo hermosos dibujos a través de un técnica que se llama mehandi. También se usa para teñir lana o cuero pero este aspecto no lo vamos a ver en el blog, ya que no está relacionado con el mundo de la belleza, que es de lo que trata esta página.

¿Cómo se prepara? Se emplea la hoja seca de esta planta y el pecíolo, que es un pequeño tallo que une la flor al tallo principal. Se machaca bien y se obtiene polvo, formato en el cual más se comercializa la henna.



Este polvo luego se tiene que mezclar con zumo de limón o té quedando una especie de pasta, la cual debemos dejar reposar entre 6 y 10 horas según veamos, consiguiendo así la textura y la pigmentación necesaria. Una vez que la pasta ya está lista ya podemos emplearla o bien para teñir nuestro cabello o bien para dibujarnos bonitos diseños en la parte del cuerpo que prefiramos.

Recordad que durante este mes todos los artículos que voy a escribir van a hablar sobre la henna. Como adelanto, en el próximo post trataré el tema del mehandi, un arte realmente muy antiguo y cuya elegancia milenaria nos sigue fascinando hoy en día.

¡Cualquier duda que os surja sobre lo que he escrito no dudéis, preguntádmela en los comentarios!

sábado, 3 de julio de 2010

¡VACACIONES!

¡Hola!

Hoy no os traigo ningún consejillo. Solo quiero comunicaros que durante el mes de julio el blog no se va a actualizar porque me tomo unas vacaciones pero... ¡en agosto vendré con nuevos contenidos! Os adelanto que agosto va a ser un mes temático y va a estar dedicado exclusivamente a la henna, por lo que veremos sus orígenes, distintos usos, consejos y más cosas.

¡Pasadlo muy bien y disfrutad de julio!

sábado, 26 de junio de 2010

Mascarilla para el pelo: Aceite de oliva

Ahora que ya está aquí el verano, que el sol es fuerte, que vamos a la playa o a la piscina… nuestro pelo es cuando más sufre, por eso tenemos que hidratarlo y nutrirlo lo máximo posible. ¿Y qué mejor manera que hacerlo con uno de los productos que tenemos siempre en casa?

La utilización del aceite de oliva para distintos usos domésticos viene de la zona de Siria, Palestina y Egipto. Allí hace más de 4.000 años que se empezó a extraer aceite de la oliva y pasando a diferentes culturas de la zona Mediterránea, expandiéndose a través de los distintos pueblos por distintas partes del planeta hasta hoy.

Sus propiedades son abundantes: El aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K. Además, favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. También es muy eficaz en el proceso digestivo y mejora el control de la presión arterial. Para aquellos que tienen diabetes, ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre y previene enfermedades degenerativas como el Alhzeimer. Otra cosa que seguro que a muchas personas les interesa, es que actúa contra el envejecimiento.

Como podéis ver, el aceite de oliva tiene muchos nutrientes que nos vienen bien, y no solo por dentro, sino también por fuera, como es el caso de nuestro pelo. Con esta mascarilla para el pelo veréis como vuestro pelo tiene más salud, brilla mucho más e incluso vuestros amigos o allegados lo notarán.

¿Qué hacer?

Bueno en primer lugar necesitáis lo básico, es decir el aceite de oliva. No vamos a necesitar nada más. Igual que con otras mascarillas para el pelo, nos hacemos una coleta para separar claramente la zona en la que aplicar la mascarilla, y la zona que no debemos ensuciar y engrasar más.

Una vez hecha la coleta, nos mojamos bien la coleta, ya que con el pelo mojado su absorción es mucho más rápida y efectiva. Nos echamos un poco de aceite (OJO, MUY POCO) en la palma de la mano. Con la otra mano cubrimos la mano que tiene el aceite y nos frotamos rápido y bien las manos, de modo que conseguiremos con este movimiento que el aceite se caliente un poquito. Justo cuando lo tenemos un poco caliente lo aplicamos rápidamente por toda nuestra coleta mojada, haciendo hincapié en las puntas.

Aprovechad y hacedlo todos los días antes de lavaros el pelo. Por ejemplo, si os ducháis por la mañana, nada más levantaros hacedlo y dejad que actué entre 10 y 20 minutos. En este tiempo podéis desayunar, arreglar la habitación, atender a los niños… y seguidamente ya os laváis el pelo con normalidad.

Un pequeño truco para la comodidad:

Cuando yo uso el aceite de oliva no lo cojo directamente de la botella que tengo del supermercado porque al ser más grande y al estar llena es más difícil calcular bien para echarse la cantidad exacta de aceite, ya que la mayoría de las veces cae de más. Por eso yo uso una aceitera, como la que veis en la foto.


Pesa menos, no está tan llena y por el tipo de boquilla que tiene es mucho más fácil de manejarla y echarnos exactamente lo que queremos. Igual en la foto parece grande, pero esta en concreto mide 16 cm. de altura.

¡Probadlo y ya me diréis que tal os ha ido!

miércoles, 16 de junio de 2010

Jabón en crema: Turkish Delight

Después de habernos depilado con la pasta de azúcar, ¿a que es apetecible darse un buen baño? Pero no un baño cualquiera, un baño que nos haga sentir que estamos en un hamman en la propia ciudad de Estambul… o eso intentaremos.

Como ya os he comentado en el artículo sobre la mascarilla para el pelo de henna y jazmín, Lush es una tienda que se basa en productos lo más naturales posibles hechos a mano y a veces entre los productos que tiene podemos encontrar alguna sorpresa oriental. Además, la ventaja de Lush es que tiene unas 500 tiendas en 40 países, así que si vivís en otros países es posible que podáis encontrar esta tienda.

Aquí os dejo el link a su página web por si queréis echarle un vistazo:

http://www.lush.es/

Hace poco fui a mirar que nuevos productos tenían en la tienda (de algunas ya os hablaré en otros artículos futuros, porque la verdad que hay cosas muy interesantes) y pedí una muestra del nuevo jabón que se llama “Turkish Delight” o lo que es lo mismo “Delicia Turca”, y ¡ni tanto que delicia! Es un jabón en crema que según ellos en cada bote hay 20.000 pétalos de rosa. No sé si habrá 20.000 pero la verdad es que rosas hay. Estos son los ingredientes (ya sabéis que lo pongo tal cual viene):

Rose water (rosa centifolia), glycerine, Rapeseed Oil; Coconut Oil (Brassica Napus; cocos nucífera, Almond Oil (Prunus dulcis, Cocoa butter (Theobroma Cacao), Water (aqua), Perfume, Rose Oil (Rosa damascena), Rose absolute (Rosa damascena), Jasmine absolute (Jasminum grandiforum), Nerolí oil (Citrus aurantium amara), Propylene Glycol, Sodium Chloride, EDTA, Tetrasodium Editronate, Benzyl Salicylate, Geraniol, Citronellol, Hydroxycitronellal, Limonene, Linalool, Titanium Dioxide, Colour 17200.

Como veréis tiene muchas rosas, tanto en perfume, como en aceite, como en rosa absoluta, pero también podemos ver que ese tono rosáceo tan bonito que tiene el jabón está dado por un colorante…

Aquí os pongo las fotos de mi muestra:





Esta vez empezaré a decir las partes negativas que le veo a este producto:

1.- Creo que si tienes ducha y no puedes usar una bañera o incluso ir a la sauna, este producto no es rentable y no se le saca todo lo que puede dar de sí.

2.- El jabón no crea mucha espuma (por no decir que no crea espuma) así que hay que estar concienciado a ello.

3.- El bote de 185 g. cuesta 19,95 €

Después de haber visto estos puntos negativos ya puedo decir todos los positivos. Este jabón si tenéis bañera o vais al gimnasio a la sauna… ¡es una maravilla!¡Todo un placer turco!

Modalidad bañera

Llenas la bañera de agua bien calentita. Te metes en ella y coges un poco de jabón y lo vas extendiendo por tu cuerpo. Es mejor ir cogiendo pocas cantidades, ir poco a poco y extendiendo mucho. Parte del secreto es extenderlo bien, porque si no gastamos mucha cantidad del jabón y al final no lo hemos podido aprovechar bien, y de esta manera gastamos mucho menos, los aprovechamos mucho más y nos cunde también mucho.

Una vez que ya has enjabonado todo tu cuerpo, deja que el agua caliente y el vapor hagan su trabajo. Van abriendo tus poros, y con ayuda del jabón los van limpiando ya la vez te perfuman el cuerpo.

Además, si te ha sabido a poco, puedes volver a repetir y echarte más jabón.

Modalidad sauna

Esta es la manera más óptima para sacar provecho de este jabón, ya que el sistema bastante parecido al de un hamman turco (si tienes la posibilidad de ir a un baño turco, ¡aprovecha la ocasión!). Antes de entrar en la sauna te extiendes el jabón por todo el cuerpo y de seguido entras. Notarás una sensación, como si el vapor derritiera el jabón, y al igual que en la bañera te abrirá los poros te los limpiará y te perfumará el cuerpo.

Una vez que ya hayáis salido de la bañera, sauna o baño turco, veréis como huele a rosas vuestro cuerpo. La verdad es que este jabón es un verdadero lujo y si os podéis permitir comprarlo para daros bañitos relajante de vez en cuando, os lo recomiendo. Si no podéis gastaros ese dinero, pero os apetece daros alguna vez ese lujo, yo os animo a que pidáis muestras en cualquier tienda Lush, que seguro que las chicas os las dan encantadas, y ya podéis daros el capricho.

Si decidís comprarlo, yo os hago una serie de recomendaciones finales:

1.- Estad seguras de que podéis darle uso, es decir, que tenéis bañera o sauna.

2.- Estad seguras de que el olor a rosa os gusta o al menos oledlo antes de gastaros el dinero.

3.- Recordad que hay que extender bien el jabón y así os durará más. Sentid que habéis hecho una buena inversión.

domingo, 6 de junio de 2010

Depilación con Azúcar

Esta técnica la podemos conocer como depilación con azúcar, depilación árabe o sugaring. Este método de depilación es muy parecido a la cera que todas conocemos y por eso a la pasta que se usa para este tipo de depilación se la llama a veces cera de azúcar o cera persa.

Sin embargo, parece que el origen de la depilación con azúcar está en el Antiguo Egipto, en la época de los faraones, hace más o menos unos 4000 mil años. A pesar de todos los siglos que han pasado desde que se empezó a usar hasta hoy, este sistema sigue siendo el más utilizado en Egipto, y se ha extendido por una gran cantidad de países árabes.

La pasta que se obtiene, como explicaré más adelante, ya la hay prefabricada por algunas marcas, por si os queréis ahorrar la molestia de hacerla, pero lo más seguro es que tengáis que comprarla por Internet ya que no se suele encontrar en nuestras tiendas.

En esta foto podéis ver un producto de depilación con azúcar pero no es la receta exacta de la que hablo aquí, es un producto más comercial:



En esta otra foto podéis ver este pack, en donde encontráis dos tarros de pasta de azúcar, espátulas para poder extender la mezcla y un calentador para entibiar la pasta y no usarla muy fría:



¿Cuáles son las ventajas de la depilación con azúcar?

1.- Arranca el vello de raíz por lo que nos dura la depilación mucho más tiempo que si nos pasáramos por ejemplo la cuchilla. Depende del vello de cada una, pero más o menos, esta depilación dura unas 6 semanas.

2.- El azúcar es muy bueno para la exfoliación de la piel, por lo que además de depilarnos, nos exfolia la piel, limpiándola de impurezas y de pelitos que crecen para dentro.

3.- Duele menos que la cera. Arrancarse el vello de raíz duele, eso hay que tenerlo siempre presente, pero duele menos y hay gente a la que prácticamente ni le duele.

4.- Es un sistema de depilación muy barato ya que la podemos hacer en casa con productos que todos tenemos y que son baratos.

Ingredientes

Como he señalado en el punto cuatro, la depilación con azúcar es muy barata y posiblemente este sea uno de los principales motivos por los cuales se haya extendido tanto. Los ingredientes que usan son: azúcar, limón y agua. ¿Quién no puede conseguir esos productos?

Las medidas son:

2 tazas de azúcar
1 limón amarillo
3 cucharadas de agua.


Preparación

En un cazo pon todos los ingredientes en las cantidades especificadas arriba. Si ves que con el zumo del limón y las 3 cucharadas de agua no cubren todo el azúcar, echa un poco más de agua, hasta que todo el azúcar esté cubierto por la mezcla de agua y zumo de limón.

Mueve la mezcla constantemente. Deja la mezcla hacerse hasta que el azúcar este totalmente disuelto. Esta mezcla tiene que alcanzar el punto de bola suave o blanda (es un término de cocina) que es lo mismo que 112º-115º C. Tan pronto como alcance esta temperatura retira el cazo del fuego. Para saber si ha alcanzado el punto de bola suave, lo que tenemos que hacer es poner un poquito de la mezcla en una cuchara y después ponerla bajo el grifo y echar agua fría, si se forma una bola suave o blanda al enrollarla con los dedos esta lista. Puedes usar un termómetro de cocina para que te sea más fácil.

Una vez que la mezcla se enfrié formara una pasta gelatinosa como una goma. Cuando ya este fría totalmente puedes proceder a depilarte. También puedes usarla tibia, al igual que la cera, pero nunca caliente.

Como veis, la receta es sencilla, pero si se te pasa el punto del azúcar tendrás que comenzar de nuevo. También procurad que el limón tenga mucho jugo ya que es un ingrediente muy importante en esta receta. Lo mejor es que esté más cubierto por limón que por agua, e incluso a veces no es necesario echar el agua. El limón es tan importante porque actuará como desinfectante y cerrará nuestros poros una vez que ya hayamos quitado el vello.

Aplicación

Lo primero de todo es que tengamos la piel bien limpia y seca. Después, para ver si la cera nos va a depilar bien o no, es recomendable poner un poco de la pasta sobre la piel. Se tiene que pegar bien pero que no cueste quitarla. Si está en ese punto… ¡Es hora de empezar!

Coloca la pasta de azúcar en sentido contrario a la dirección del pelo. Si notas que no todo el vello se eliminó, puedes hacerlo de nuevo usando la misma pasta (sí, además es bastante reutilizable, así que se aprovecha mucho). Si ves que la piel se está irritando no continúes poniendo la pasta en esa área y pasa a otra, lo mismo que si lo hiciéramos con la cera.

Puedes seguir usando la misma pasta hasta que notes que es difícil despegarla de la piel. En ese caso quítala inmediatamente, y usa otro poco de pasta de azúcar, porque si usas la pasta muy fría irritarás la piel. Después de usar la misma pasta dos o tres veces notarás que el color cambia un poco, se vuelve más oscura, esto es debido a que las células muertas de la capa superior de piel se están acumulando en la pasta, por ese efecto exfoliante que comenté al principio.

Repite el proceso hasta que no te quede más vello y seguidamente date una ducha porque notarás que estás toda pegajosa. También podéis quitaros esa sensación que os queda con una esponja, mojándola y quitando los restos de la pasta.

¿Os atrevéis a probarlo? Para terminar os dejo este vídeo de una chica que explica la manera que ella tiene de hacerlo (está en español).



¡A lucir piernas bien depiladas, con la piel lisa y suave este verano gracias a la cera persa!

lunes, 31 de mayo de 2010

Bindi, Sindoor y Tilak

Aunque estos tres elementos del mundo hindú parezcan lo mismo cada uno tiene un significado muy distinto. En un origen, a todo se llamaba bindi; no había una separación nominal para cada cosa. La palabra bindi viene de la palabra sánscrita bindu, que significa gota o punto.

Empecemos por el bindi actual. Se coloca en la frente, a la mitad entre ceja y ceja, pero no siguiendo la misma línea de las cejas, sino que se coloca un poco más arriba. Ahora mismo, los bindis son adhesivos, y se llevan por una mera cuestión de estética y moda. Los hay de muchos colores y muchos diseños, aunque posiblemente los más bonitos son los que tienen forma de gota.

Aquí tenéis una foto en la que podéis ver unos modelos de bindis:



El sindoor es como se llama al polvo rojo que se obtiene del bermellón y que es derivado del mineral cinabrio. La parte negativa de este pigmento es que es sulfuro de mercurio y es tóxico si se inhala o se ingiere. Por lo que es recomendable ser muy higiénicos y cuidadosos a la hora de utilizarlo.

En esta foto podéis ver lo rojo que es este polvo y el aspecto que tiene más o menos:



El sindoor se aplica en la frente, igual que el bindi, y además se puede pintar también el inicio de la raya del pelo, mang, de la mujer (las mujeres en la India suelen llevar la raya del pelo en el medio). Sin embargo, esta marca de color rojo tiene un gran significado religioso y social en el mundo del hinduísmo. Durante la ceremonia de la boda, el novio ya convertido en marido, le pinta el sindoor a su recién esposa en un ritual que se llama haldi-kumkum.

Según los mitos populares, el rojo es el color del poder y el sindoor representa la energía positiva de Sati (la primera mujer de Shiva) y de Parvati (la segunda mujer de Shiva). El sindoor expresa el deseo que tiene la mujer de que su marido tenga una larga vida, comenzando a expresar ese deseo el mismo día de su boda. Por eso si vemos fotos de mujeres con el sindoor sabemos que se trata de mujeres casadas, ya que las viudas no pueden llevarlo.

En esta foto podéis ver a una mujer con el sindoor y un poco del mang pintado:



Por último, nos encontramos con el tilak (nombre en hindi). En lo otros idiomas que hay en la India lo llaman de manera distinta como por ejemplo pottu o teep. El tilak se aplica en el mismo sitio que el sindoor y el bindi pero tiene una connotación religiosa distinta. Es una mezcla de polvo convertida en pasta y a diferencia del sindoor, a veces se puede extender de forma vertical e incluso puede cubrir la nariz. Normalmente, hoy en día no se suele llevar el tilak, solo en ceremonias.

Cuando se va a celebrar una fiesta religiosa los participantes en esta se pintan el tilak los unos a los otros, como podemos ver en esta imagen en la que aparecen dos niñas pintándole el tilak al niño:



Y aquí podemos ver a otro hombre con el tilak en forma vertical:



¿Por qué todos estos elementos se colocan en el mismo sitio? Porque se considera que en ese lugar está el sexto chakra, un centro de energía, el cual se llama ajna, y se relaciona con la luz y el tiempo.

lunes, 24 de mayo de 2010

Mascarilla para el pelo: Henna y Jazmín

Aquí vuelvo para hablaros de esta maravillosa mascarilla para el pelo. A veces en las tiendas nos podemos encontrar con agradables sorpresas que nos trasladan a otros lugares o culturas, y eso es lo que me pasó a mí en la tienda Lush. Lush es una tienda que se creo en 1995, y se basa en productos lo más naturales posibles hechos a mano. Los precios son un poco más elevados que los que podemos encontrar en los supermercados, pero la calidad es buenísima y cunde un montón, por lo que compensa el precio en casi todos los casos. La ventaja de Lush también es que tiene unas 500 tiendas en 40 países, así que si vivís en otros países es posible que podáis encontrar esta tienda.

Aquí os dejo el link a su página web por si queréis echarle un vistazo:

http://www.lush.es/

Hace un mes me pasé por la tienda Lush de mi ciudad e hice unas compritas y las chicas de la tienda, muy majas, me regalaron unas muestras de productos para que probase distintas cosas y entre ellas me dieron la mascarilla para el pelo Henna y Jazmín. ¡Me encanta!

Esta mascarilla es especial para aquellas personas que tengan un pelo encrespado y que se enreda con facilidad, ya que les ayuda a controlarlo y a manejarlo. Los ingredientes son los siguientes: (como vienen en inglés os lo pongo tal cual como viene)

Red Henna Infusion, Cetearyl Alcohol & Sodium Lauryl Sulfate, Extra Virgin Olive Oil, Benzyl Alcohol, Ylang Ylang Oil, Jasmine Absolute, Wheatgem Oil, Organic Jojoba, Almond Oil, Brazil Nut Oil, Extra Virgin Coconut Oil. Organic Hemp Oil, Soya Oil, Castor Oil, Benzyl Salicylate, Benzyl Benzoate, Farnesol, Geraniol, Linaool, Hydroxycitronellal, Isoeugenol, Perfume, Methylparaben and Propyparaben.

En resumen, tiene muchos aceites naturales. Sin embargo también tiene algún producto químico con el que tenemos que tener cuidado. Cuidado con el Sodium Lauryl Sulfate, llamado en castellano dodecilsulfato sódico o también laurilsulfato sódico. Este componente se utiliza mucho en productos de higiene personal tanto industriales como caseros, ya que por sus propiedades retira muy bien los aceites y las grasas que segrega nuestra piel, pero si tenemos una piel delicada, con problemas de dermatitis lo mejor es que nunca usemos productos que lo contengan, ya que puede causar irritación en nuestra piel. Para la mascarilla viene muy bien, porque no toca nuestra piel y tiene muy buenas propiedades, pero os lo comento para que tengáis cuidado por si lo veis en otros productos.

Volviendo a la mascarilla, me dieron esta muestra y la probé y me va genial. Huele fenomenal y deja el pelo muy bien, aunque claro para ver unos efectos más claros habría que seguir utilizando el producto. Además, gracias a la infusión de Henna Roja da un brillo muy bonito en el pelo, manteniendo nuestro color natural del pelo, es decir, que no tiñe. Aquí os dejo unas fotos de la muestra que me dieron, para que veáis su color, su tamaño y todo:







¿Cómo lo aplicamos?¿Cuándo?¿Cuánto? Yo la he usado una vez a la semana. Procuro hacerlo un día que sé que voy a estar bastante en casa para dejarla que tenga un mayor efecto. Me hago una coleta, para diferenciar bien, la zona a la que hay que aplicar la mascarilla, de la zona en la que NUNCA debemos aplicar una mascarilla. (NUNCA lo hagáis en las raíces, ya que os engrasará y estropeará el cuero cabelludo, SIEMPRE en las puntas o si tenemos el pelo largo en la melena).

Una vez que tengo hecha la coleta me la humedezco con agua, ya que al estar mojado el pelo absorbe mejor las propiedades de la mascarilla (esto aplicadlo siempre que os deis una mascarilla para el pelo) y ya a continuación cojo producto con los dedos y me lo extiendo por la coleta mojada. Es mejor coger de pocos a pocos que coger mucho de una vez y que nos sobre un montón de producto ya que:

1.- Tampoco es bueno tener una gran cantidad porque a lo mejor nos puede engrasar el pelo, dependiendo también un poco de cómo sea nuestro pelo.

2.- Se aprovecha mejor y nos dura más tiempo la mascarilla.

Una vez que ya tenemos aplicada la mascarilla, si queremos podemos recogernos para arriba la coleta, haciendo un moño o cogiéndolo con una pinza para que no nos roce con la ropa de estar por casa o lo que sea. Después ya es esperar. Podéis dejarlo una hora, dos, tres, cinco, todo el día… ¡y seguidamente a ducharse! En la ducha nos lavamos el pelo y ya tendremos nuestro pelo renovado. Si queréis darle un toque de más brillo, el último aclarado del pelo hacerlo con agua fría, ya que esto ayuda a retener la hidratación y a que el pelo tenga más brillo.

Sí, es genial. La única pega que la encuentro es su precio. El bote de 225 g. cuesta 18.50€. Lado positivo, cunde muchísimo y al final no sale caro. Lado negativo, a veces cuesta soltar casi 20 euros de golpe. Si no sabéis si decidiros o no, o si ya estáis decididas yo os hago la siguiente recomendación: Antes de comprarla pedid una muestra, que las chicas de la tienda os la darán encantadas y así podréis ver si os gusta o si no, y si realmente merece la pena.

Espero que os haya parecido interesante este artículo y que si probáis la mascarilla os vaya tan bien como a mí.

¡Un saludo!