miércoles, 1 de diciembre de 2010

El Sari

Hoy hablaremos del sari, el vestido más típico de la India y quizás, el más bonito del mundo:


Un sari o saree es una tira larga de tela sin costuras, que va de 4 a 9 metros de largo y se enrolla sobre el cuerpo con diferentes estilos. Los países en los que más se usa son la India, Nepal, Bangladesh, Pakistán, Sri Lanka, Bután, Birmania y Malasia.

¿Cuál es su origen?


La palabra Sari viene del sati en sánscrito, que significa “una banda de tela”. Se sabe que el origen del sari se remota a la “Civilización del Valle del Indo”, que floreció entre los años 2.800 y 1.800 a.C. en la parte occidental del subcontinente indio. La primera representación conocida del sari es una estatua de un sacerdote cubierto con una especie de bata, por lo que en su origen, el sari era una prenda unisex. Otras señales de la existencia de los saris son por ejemplo las poesías de la literatura tamil, en la que describen a las mujeres llevando exquisitos saris. Del año 280 a.C. aproximadamente es la siguiente pintura, en la cual podemos ver a dos mujeres indias llevando un sari.


Otras fuentes indican que la ropa del día a día era una falda conocida como dhoti, llevando en el pecho una banda y por encima un velo. El dhoti ahora es una prenda típica masculina, la cual podéis ver en la siguiente fotografía.


El sari desde hace un tiempo (no se sabe exactamente desde cuándo) hasta la actualidad se lleva con una falda debajo, que se llama lehenga y con una blusa que se llama choli. Los cholis normalmente son de manga corta y con el cuello redondo y bajo, aunque hoy en día hay cholis de todo tipo: de tirantes, con la espalda descubierta, de cuello alto… Algunos investigadores dicen que los cholis y el lehenga eran totalmente desconocidos hasta que llegaron los colonos británicos y que se introdujeron para satisfacer las ideas del pudor victoriano. Sin embargo, otros historiadores dicen que hay evidencias en los textos más que suficientes para demostrar que estas prendas ya existían en la cultura india.

La realidad es que el sari es la prenda más característica de la India. Tanto es así, que incluso las mujeres que están en las Fuerzas Armadas, llevan un sari uniforme, como el que tenéis en la siguiente imagen.


¿Cómo se lleva el sari?

Hay muchísimos estilos de llevar el sari, pero el más común es envolver el sari en la cintura y con el extremo suelto de la tela se coloca sobre el hombro. Los saris han sido clasificados en varios estilos por una antropóloga francesa llamada Chantal Boulanger, que se han dedicado a investigar sobre los saris. No os los voy a explicar todos porque son muchos y yo no conozco todos, pero sí que os los nombro: Nivi, estilo bengalí, gujarati, maharashtrian, dravidian, gond, malayo, estilo kodagu y luego diferentes estilos tribales.

En las dos siguientes imágenes podéis ver cómo se ponen el sari de la forma más conocida y de otras formas. A mí personalmente me encanta como queda el sari con un cinturón encima, ajustándolo más al cuerpo, pero la verdad es que creo que me gustan los saris de todas las maneras y los estilos.



Estilos de saris

Hay también muchísimos estilos de saris, que se diferencian principalmente en el tipo de decoración de la tela. Yo conozco (con conocer me refiero a verlos y distinguirlos) solo unos pocos, que son los que os dejo a continuación.

- Los banarasis son quizás los más conocidos por la delicadeza y finura de sus diseños. Están hechos de seda, y sus diseños están inspirados en el arte del imperio mogol. Este tipo de saris son muy apreciados y se utilizan en ocasiones especiales, como en las bodas, ya que un sari banarasi no puede faltar dentro del ajuar de la novia. Os dejo un link de una tienda online donde podéis ver distintos diseños de estos saris, y por supuesto, comprar alguno: http://www.banarasisaree.com/wedding/index.htm

- Otro estilo sería el bandhani de Rajastán (también se les llama bandhej), que se realiza o bien en seda o bien en algodón. Les hay de muchos colores hoy en día, pero tradicionalmente estos no eran muy claritos y usaban colores bastante fuertes y oscuros. En esta web, debajo de todo, podéis ver algunos diseños también: http://www.utsavsarees.com/saree/gujratisarees.htm

- En la zona del centro de la India, están los saris hechos de seda Kosa, muy famosos por lo cómodos que son de llevar puestos. A mí estos no me gustan mucho… ¡¡pero quizás a vosotras sí!! Os dejo otra web para que los veáis: http://www.mrignayani.com/new.asp?currentPage=2&cp=2&category=&key=&table=sarees

- Otro estilo muy particular es el lugade, que es un poco… barroco, por decirlo de alguna manera. Os dejo una imagen, ya que esta vale más que mil palabras:



¿Dónde puedo comprar saris en España?

Hay algunas tiendas, sobre todo en las grandes ciudades donde venden saris, pero yo no os puedo decir nombres, ni calles porque no me las sé. Sin embargo, a parte de estas webs internacionales que os he dado, os voy a poner dos más de España:

http://mothergangessilks.blogspot.com/
http://www.odaliscadanzaoriental.com/sarees.asp

Más alguna extranjera:

http://www.exoticindia.es/textiles/Saris/?gclid=CLye8qTiy6UCFcQH3wodlT-akA (en esta vienen más estilos de los que yo no os he hablado)
http://www.sarishop.com/ (¡¡en esta tienen muchísimos estilos!!)

Por último, os dejo estos tres videos: dos de ellos son un desfile de saris, para que podáis ver distintos saris y miréis a ver si os gusta alguno y el último es sobre cómo poneros un sari.






¡Gracias por leerme!

9 comentarios:

  1. me encantan los saris, pero verlos en otras porque a mí me quedan fatal ja ja
    el ser muy bajita no hace que luzcan demasiado
    gracias por compartir la información
    feliz día

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por esta información!!! :):):) Me ha impresionado mucho ver el lugade, nunca lo había visto antes...!! Es cuanto menos original...A mí también me encantan los saris:) Son preciosos!!! Sobre todo el de la primera foto del artículo! :)Muchas gracias por darnos a conocer mejor todo este mundo:)

    ResponderEliminar
  3. Najma: Creo que a todos nos pasa que en los demás vemos las cosas mejor que en nosotros mismos, seguramente que te quede el sari genial, aunque tú no lo veas =)

    ResponderEliminar
  4. Andrewsetty: La primera foto es de un sari que vi usando el cinturón (que como bien dije en el artículo me encantan así!!!) =D Lo has definido perfectamente... el lugade impresiona! XD jajajja! A mí lo que más me llamó la atención cuando descubrí los saris y me puse a investigar sobre ellos fue lo del uniforme sari para las mujeres en el ejército. Creo que es algo muy curioso!!

    ResponderEliminar
  5. Nadie sabe llevarlo como una india. Fíjate que cuando estuve me compré dos y nisiquiera me los he probado... además me hice los blossoms a medida y como he ensanchado puede ni que me valgan, ¡pero son preciosos! me encantan los saris :)

    ResponderEliminar
  6. Namasté! Ashira, te felicito por el texto, me permites publicar un link a este artículo? Tenemos un grupo en facebook y me gustaría agregarlo, está muy interesante. Te dejo el link por si quieres venir, nos encantaría que participes! http://www.facebook.com/home.php?sk=group_126181094102134&ap=1
    India una historia de amor: vamos por la segunda parte!
    Te esperamos! Shukriya!
    Cari

    ResponderEliminar
  7. Gracias, Ashira, por referenciarnos, en el blog http://mothergangessilks.blogspot.com, aquí encontraréis información sobre lugares, costumbres y tradiciones indias, así como las vestimentas, de hombre y mujer. La tienda y catálogo online es www.motherganges.com
    un saludo,
    Eva - motherganga@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. waOooO !! no tenia idea de que estos vestidos se llaman sari ^^, hace no mucho tiempo vi una pelicula que se llama la dama de las especias (la cual por cierto me encanto)y tiene un vestido rojo hermooooso.
    Me encontre tu blog de casualidad pere es super interesante ^^ Me suscriboo !!!

    ResponderEliminar
  9. I was hooked reading this blog about silk sarees . Very well written and pretty sarees.

    ResponderEliminar