sábado, 26 de junio de 2010

Mascarilla para el pelo: Aceite de oliva

Ahora que ya está aquí el verano, que el sol es fuerte, que vamos a la playa o a la piscina… nuestro pelo es cuando más sufre, por eso tenemos que hidratarlo y nutrirlo lo máximo posible. ¿Y qué mejor manera que hacerlo con uno de los productos que tenemos siempre en casa?

La utilización del aceite de oliva para distintos usos domésticos viene de la zona de Siria, Palestina y Egipto. Allí hace más de 4.000 años que se empezó a extraer aceite de la oliva y pasando a diferentes culturas de la zona Mediterránea, expandiéndose a través de los distintos pueblos por distintas partes del planeta hasta hoy.

Sus propiedades son abundantes: El aceite de oliva es rico en vitaminas A, D, E y K. Además, favorece la absorción de minerales como el calcio, el fósforo, el magnesio y el zinc. También es muy eficaz en el proceso digestivo y mejora el control de la presión arterial. Para aquellos que tienen diabetes, ayuda a controlar el nivel de glucosa en sangre y previene enfermedades degenerativas como el Alhzeimer. Otra cosa que seguro que a muchas personas les interesa, es que actúa contra el envejecimiento.

Como podéis ver, el aceite de oliva tiene muchos nutrientes que nos vienen bien, y no solo por dentro, sino también por fuera, como es el caso de nuestro pelo. Con esta mascarilla para el pelo veréis como vuestro pelo tiene más salud, brilla mucho más e incluso vuestros amigos o allegados lo notarán.

¿Qué hacer?

Bueno en primer lugar necesitáis lo básico, es decir el aceite de oliva. No vamos a necesitar nada más. Igual que con otras mascarillas para el pelo, nos hacemos una coleta para separar claramente la zona en la que aplicar la mascarilla, y la zona que no debemos ensuciar y engrasar más.

Una vez hecha la coleta, nos mojamos bien la coleta, ya que con el pelo mojado su absorción es mucho más rápida y efectiva. Nos echamos un poco de aceite (OJO, MUY POCO) en la palma de la mano. Con la otra mano cubrimos la mano que tiene el aceite y nos frotamos rápido y bien las manos, de modo que conseguiremos con este movimiento que el aceite se caliente un poquito. Justo cuando lo tenemos un poco caliente lo aplicamos rápidamente por toda nuestra coleta mojada, haciendo hincapié en las puntas.

Aprovechad y hacedlo todos los días antes de lavaros el pelo. Por ejemplo, si os ducháis por la mañana, nada más levantaros hacedlo y dejad que actué entre 10 y 20 minutos. En este tiempo podéis desayunar, arreglar la habitación, atender a los niños… y seguidamente ya os laváis el pelo con normalidad.

Un pequeño truco para la comodidad:

Cuando yo uso el aceite de oliva no lo cojo directamente de la botella que tengo del supermercado porque al ser más grande y al estar llena es más difícil calcular bien para echarse la cantidad exacta de aceite, ya que la mayoría de las veces cae de más. Por eso yo uso una aceitera, como la que veis en la foto.


Pesa menos, no está tan llena y por el tipo de boquilla que tiene es mucho más fácil de manejarla y echarnos exactamente lo que queremos. Igual en la foto parece grande, pero esta en concreto mide 16 cm. de altura.

¡Probadlo y ya me diréis que tal os ha ido!

miércoles, 16 de junio de 2010

Jabón en crema: Turkish Delight

Después de habernos depilado con la pasta de azúcar, ¿a que es apetecible darse un buen baño? Pero no un baño cualquiera, un baño que nos haga sentir que estamos en un hamman en la propia ciudad de Estambul… o eso intentaremos.

Como ya os he comentado en el artículo sobre la mascarilla para el pelo de henna y jazmín, Lush es una tienda que se basa en productos lo más naturales posibles hechos a mano y a veces entre los productos que tiene podemos encontrar alguna sorpresa oriental. Además, la ventaja de Lush es que tiene unas 500 tiendas en 40 países, así que si vivís en otros países es posible que podáis encontrar esta tienda.

Aquí os dejo el link a su página web por si queréis echarle un vistazo:

http://www.lush.es/

Hace poco fui a mirar que nuevos productos tenían en la tienda (de algunas ya os hablaré en otros artículos futuros, porque la verdad que hay cosas muy interesantes) y pedí una muestra del nuevo jabón que se llama “Turkish Delight” o lo que es lo mismo “Delicia Turca”, y ¡ni tanto que delicia! Es un jabón en crema que según ellos en cada bote hay 20.000 pétalos de rosa. No sé si habrá 20.000 pero la verdad es que rosas hay. Estos son los ingredientes (ya sabéis que lo pongo tal cual viene):

Rose water (rosa centifolia), glycerine, Rapeseed Oil; Coconut Oil (Brassica Napus; cocos nucífera, Almond Oil (Prunus dulcis, Cocoa butter (Theobroma Cacao), Water (aqua), Perfume, Rose Oil (Rosa damascena), Rose absolute (Rosa damascena), Jasmine absolute (Jasminum grandiforum), Nerolí oil (Citrus aurantium amara), Propylene Glycol, Sodium Chloride, EDTA, Tetrasodium Editronate, Benzyl Salicylate, Geraniol, Citronellol, Hydroxycitronellal, Limonene, Linalool, Titanium Dioxide, Colour 17200.

Como veréis tiene muchas rosas, tanto en perfume, como en aceite, como en rosa absoluta, pero también podemos ver que ese tono rosáceo tan bonito que tiene el jabón está dado por un colorante…

Aquí os pongo las fotos de mi muestra:





Esta vez empezaré a decir las partes negativas que le veo a este producto:

1.- Creo que si tienes ducha y no puedes usar una bañera o incluso ir a la sauna, este producto no es rentable y no se le saca todo lo que puede dar de sí.

2.- El jabón no crea mucha espuma (por no decir que no crea espuma) así que hay que estar concienciado a ello.

3.- El bote de 185 g. cuesta 19,95 €

Después de haber visto estos puntos negativos ya puedo decir todos los positivos. Este jabón si tenéis bañera o vais al gimnasio a la sauna… ¡es una maravilla!¡Todo un placer turco!

Modalidad bañera

Llenas la bañera de agua bien calentita. Te metes en ella y coges un poco de jabón y lo vas extendiendo por tu cuerpo. Es mejor ir cogiendo pocas cantidades, ir poco a poco y extendiendo mucho. Parte del secreto es extenderlo bien, porque si no gastamos mucha cantidad del jabón y al final no lo hemos podido aprovechar bien, y de esta manera gastamos mucho menos, los aprovechamos mucho más y nos cunde también mucho.

Una vez que ya has enjabonado todo tu cuerpo, deja que el agua caliente y el vapor hagan su trabajo. Van abriendo tus poros, y con ayuda del jabón los van limpiando ya la vez te perfuman el cuerpo.

Además, si te ha sabido a poco, puedes volver a repetir y echarte más jabón.

Modalidad sauna

Esta es la manera más óptima para sacar provecho de este jabón, ya que el sistema bastante parecido al de un hamman turco (si tienes la posibilidad de ir a un baño turco, ¡aprovecha la ocasión!). Antes de entrar en la sauna te extiendes el jabón por todo el cuerpo y de seguido entras. Notarás una sensación, como si el vapor derritiera el jabón, y al igual que en la bañera te abrirá los poros te los limpiará y te perfumará el cuerpo.

Una vez que ya hayáis salido de la bañera, sauna o baño turco, veréis como huele a rosas vuestro cuerpo. La verdad es que este jabón es un verdadero lujo y si os podéis permitir comprarlo para daros bañitos relajante de vez en cuando, os lo recomiendo. Si no podéis gastaros ese dinero, pero os apetece daros alguna vez ese lujo, yo os animo a que pidáis muestras en cualquier tienda Lush, que seguro que las chicas os las dan encantadas, y ya podéis daros el capricho.

Si decidís comprarlo, yo os hago una serie de recomendaciones finales:

1.- Estad seguras de que podéis darle uso, es decir, que tenéis bañera o sauna.

2.- Estad seguras de que el olor a rosa os gusta o al menos oledlo antes de gastaros el dinero.

3.- Recordad que hay que extender bien el jabón y así os durará más. Sentid que habéis hecho una buena inversión.

domingo, 6 de junio de 2010

Depilación con Azúcar

Esta técnica la podemos conocer como depilación con azúcar, depilación árabe o sugaring. Este método de depilación es muy parecido a la cera que todas conocemos y por eso a la pasta que se usa para este tipo de depilación se la llama a veces cera de azúcar o cera persa.

Sin embargo, parece que el origen de la depilación con azúcar está en el Antiguo Egipto, en la época de los faraones, hace más o menos unos 4000 mil años. A pesar de todos los siglos que han pasado desde que se empezó a usar hasta hoy, este sistema sigue siendo el más utilizado en Egipto, y se ha extendido por una gran cantidad de países árabes.

La pasta que se obtiene, como explicaré más adelante, ya la hay prefabricada por algunas marcas, por si os queréis ahorrar la molestia de hacerla, pero lo más seguro es que tengáis que comprarla por Internet ya que no se suele encontrar en nuestras tiendas.

En esta foto podéis ver un producto de depilación con azúcar pero no es la receta exacta de la que hablo aquí, es un producto más comercial:



En esta otra foto podéis ver este pack, en donde encontráis dos tarros de pasta de azúcar, espátulas para poder extender la mezcla y un calentador para entibiar la pasta y no usarla muy fría:



¿Cuáles son las ventajas de la depilación con azúcar?

1.- Arranca el vello de raíz por lo que nos dura la depilación mucho más tiempo que si nos pasáramos por ejemplo la cuchilla. Depende del vello de cada una, pero más o menos, esta depilación dura unas 6 semanas.

2.- El azúcar es muy bueno para la exfoliación de la piel, por lo que además de depilarnos, nos exfolia la piel, limpiándola de impurezas y de pelitos que crecen para dentro.

3.- Duele menos que la cera. Arrancarse el vello de raíz duele, eso hay que tenerlo siempre presente, pero duele menos y hay gente a la que prácticamente ni le duele.

4.- Es un sistema de depilación muy barato ya que la podemos hacer en casa con productos que todos tenemos y que son baratos.

Ingredientes

Como he señalado en el punto cuatro, la depilación con azúcar es muy barata y posiblemente este sea uno de los principales motivos por los cuales se haya extendido tanto. Los ingredientes que usan son: azúcar, limón y agua. ¿Quién no puede conseguir esos productos?

Las medidas son:

2 tazas de azúcar
1 limón amarillo
3 cucharadas de agua.


Preparación

En un cazo pon todos los ingredientes en las cantidades especificadas arriba. Si ves que con el zumo del limón y las 3 cucharadas de agua no cubren todo el azúcar, echa un poco más de agua, hasta que todo el azúcar esté cubierto por la mezcla de agua y zumo de limón.

Mueve la mezcla constantemente. Deja la mezcla hacerse hasta que el azúcar este totalmente disuelto. Esta mezcla tiene que alcanzar el punto de bola suave o blanda (es un término de cocina) que es lo mismo que 112º-115º C. Tan pronto como alcance esta temperatura retira el cazo del fuego. Para saber si ha alcanzado el punto de bola suave, lo que tenemos que hacer es poner un poquito de la mezcla en una cuchara y después ponerla bajo el grifo y echar agua fría, si se forma una bola suave o blanda al enrollarla con los dedos esta lista. Puedes usar un termómetro de cocina para que te sea más fácil.

Una vez que la mezcla se enfrié formara una pasta gelatinosa como una goma. Cuando ya este fría totalmente puedes proceder a depilarte. También puedes usarla tibia, al igual que la cera, pero nunca caliente.

Como veis, la receta es sencilla, pero si se te pasa el punto del azúcar tendrás que comenzar de nuevo. También procurad que el limón tenga mucho jugo ya que es un ingrediente muy importante en esta receta. Lo mejor es que esté más cubierto por limón que por agua, e incluso a veces no es necesario echar el agua. El limón es tan importante porque actuará como desinfectante y cerrará nuestros poros una vez que ya hayamos quitado el vello.

Aplicación

Lo primero de todo es que tengamos la piel bien limpia y seca. Después, para ver si la cera nos va a depilar bien o no, es recomendable poner un poco de la pasta sobre la piel. Se tiene que pegar bien pero que no cueste quitarla. Si está en ese punto… ¡Es hora de empezar!

Coloca la pasta de azúcar en sentido contrario a la dirección del pelo. Si notas que no todo el vello se eliminó, puedes hacerlo de nuevo usando la misma pasta (sí, además es bastante reutilizable, así que se aprovecha mucho). Si ves que la piel se está irritando no continúes poniendo la pasta en esa área y pasa a otra, lo mismo que si lo hiciéramos con la cera.

Puedes seguir usando la misma pasta hasta que notes que es difícil despegarla de la piel. En ese caso quítala inmediatamente, y usa otro poco de pasta de azúcar, porque si usas la pasta muy fría irritarás la piel. Después de usar la misma pasta dos o tres veces notarás que el color cambia un poco, se vuelve más oscura, esto es debido a que las células muertas de la capa superior de piel se están acumulando en la pasta, por ese efecto exfoliante que comenté al principio.

Repite el proceso hasta que no te quede más vello y seguidamente date una ducha porque notarás que estás toda pegajosa. También podéis quitaros esa sensación que os queda con una esponja, mojándola y quitando los restos de la pasta.

¿Os atrevéis a probarlo? Para terminar os dejo este vídeo de una chica que explica la manera que ella tiene de hacerlo (está en español).



¡A lucir piernas bien depiladas, con la piel lisa y suave este verano gracias a la cera persa!